Y para Benjamín, la caja chica...


▪️Redacción A Diario Istmo

Y para Benjamín, la caja chica... Es la voz de los Oaxaqueños que irrumpen en el palacio donde despacha el Gobernador Salomón Jara y la élite Verde Morenista, la noticia cayó como un balde de agua fría, los dejó desencajados, atonitos, no lo podían creer.

Robles no da pazos sin huaraches, y fiel a su estilo, como todo animal político con colmillo, aprovechó las imposiciones de la cúpula morenista, para ofertar el Partido del Trabajo al mejor postor. Lo planeo desde un principio.

Todos aquellos Morenistas, que no están en la cúpula de Jara, fueron deshechados,uno a uno fueron cayendo de la supuesta "encuesta" interna, que nunca vimos.

En Salina Cruz, la joya de la corona del Corredor Interoceanico, la división entre Morenistas y la cúpula de Salomón fue más que evidente, se optó por colocar como candidata a una subsecretaria de Estado del Gabinete, Yesenia Nolasco, para controlar el municipio que más inversiones multimillonarias tuvo en el sexenio de López Obrador. Eso no gustó a la base morenista, aquellos que siempre han rechazado la imposición, el dedazo.

El candidato natural, el alcalde, Daniel Méndez fue reemplazado de la candidatura de Morena por la funcionaria de Salomón, lo hicieron a un lado, como en casi todas las regiones.

Lo que no contaban los "Jaristas", es que Méndez ya tenía un az bajo la manga, negociar con Benjamín Robles para obtener la candidatura a reelección en el puerto industrial. No importó que el PT ya tenía precandidato único en Salina Cruz, Hugo Guzmán, irónico, igual lo hizo a un lado Robles como Jara a Méndez.

Así se concretó la candidatura de Daniel por el PT, le hicieron de todo, hasta impugnarlo para "tumbarlo" a media campaña; les salió el tiro por la culata. Lo fortalecieron, y una vez la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le restituyó la candidatura, fue creciendo como la espuma. Imparable.

Arrasó en las urnas, ganó, aplastó a la enviada de Jara, más de doce mil votos de diferencia. 

El astuto Benjamin, ya tiene la caja chica para financiar sus aspiraciones rumbo a la Gubernatura de Oaxaca en 2027,ya tiene a Salina Cruz en la bolsa. Con el gobierno de Claudia Sheinbaum se esperan inversiones millonarias en el puerto, como la construcción de un patio de contenedores en el 'nuevo malecón' en las Salinas del Marqués, la rehabilitación de la carretera costera, desde Salina Cruz hasta Acapulco, la construcción de una doble vía férrea, desde Coatzacoalcos hasta Salina Cruz. 

Es mucho dinero, dinero que pasará y se concretará en el próximo sexenio.

Pero Salina Cruz no es el único valde de agua fría para los "Jaristas", otros dos municipios importantes del corredor interoceanico, y donde también se invertirán cientos de millones de pesos, son Ixtepec y Matías Romero, éste último, se planea la construcción y terminación del centro de mando del Ferrocarril Interoceanico. 

Ahí, Robles derrotó al cazicasgo de los hermanos 'López García', quienes pertenecen a la cúpula del Gobernador. Edwin Antonio resultó ganador. 

Ahí la apuesta de Salomón era Rosalinda López García, hermana de Oliver López García, polémico político de la zona norte del Istmo de Tehuantepec. En Ixtepec quien ganó fue Roberto Gómez Morales, médico de profesión, a quien Robles impulsó, ahí también derrotó a una candidata de Salomón, Gabriela López Olivera. 

Y por si estos tres municipios, no son suficientes para la caja chica de Benjamin, se quedó con San Juan Bautista Tuxtepec, la segunda ciudad más grande del estado, ahí el triunfador fue Fernando Huerta. Igual de aplastante qué en Salina Cruz. 

Es así como Robles ya tiene la puerta abierta para la anhelada candidatura a la Gubernatura, lo que ha deseado desde hace mucho tiempo. Ahora, va a capitalizar el descontento y malestar qué ha generado las imposiciones de los "Jaristas" al interior de MORENA, para sumarlo a su proyecto. 

Por lo pronto, hay caras largas en el Comité Estatal de Morena, voces al interior ya piden la 'cabeza' de Benjamin Viveros, quien perdió grandes ciudades, y ahora los tiene bajo control el petista Benjamin, lo supo aprovechar. 

En política nada está escrito, y la sucesión de gubernatura está a la vuelta de la esquina, nombres, solo hay dos, Benjamin Robles y la morenista Susana Harp, quien se mantuvo ausente en éste proceso electoral, pero a quien los "Jaristas" también pretenden descarrilar, por segunda ocasión. 

Así las cosas... 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asesinan a dirigente de CATEM en Salina Cruz

Convocan a 'narco marcha' en Huatulco ante presencia de militares.

As3sin4n a joven trabajador de Liverpool en Salina Cruz