MARINA efectuó 'mega operativo nacional' para desmantelar red criminal.
▪️Gustavo Castilla
En varios estados del país, la Fiscalía General de la República (FGR) y efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desarticularon una banda dedicada al tráfico de armas procedentes de Estados Unidos y Canadá que operaba en los estados de Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Chihuahua.
Fuentes gubernamentales revelaron a La Jornada que las autoridades comenzaron estas acciones la madrugada del martes con nueve cateos simultáneos en distintos estados del país.
Hasta el cierre de esta edición, las fuentes consultadas señalaron que se habían cumplimentado seis órdenes de aprehensión y puesto a disposición un gran arsenal, con más de 100 armas y un gran número de municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas, cuyo conteo no ha concluido.
La información recabada refiere que esta banda, además de dedicarse al tráfico y venta de armas, también se encuentra vinculada con el delito de falsificación de documentación oficial.
Otras acciones llevadas a cabo esta madrugada se ejecutaron de manera quirúrgica, sin enfrentamientos ni agresiones de grupos delictivos, indicaron las autoridades entrevistadas.
Esta es la segunda banda dedicada al tráfico de armas y falsificación de documentos que es desarticulada por la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (Femdo) y efectivos de la Semar en menos de un mes.
En un operativo conjunto, los días 16 y 17 de julio autoridades federales desarticularon una banda que operaba desde el estado de México y se dedicada a la distribución de droga, venta y clonación de armas, así como falsificación de documentos oficiales y facturas de vehículos. Lo anterior durante seis cateos en inmuebles localizados en los municipios de Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli y Zumpango, en el estado de México y se decomisaron armas de fuego cortas tipo escuadra, así como largas (mini-Uzi, escopetas y rifles, entre otras); más de 4 mil cartuchos útiles de diferentes calibres, todos de uso exclusivo de las fuerzas armadas; además de droga, vehículos, motocicletas de alta gama y dinero.
Comentarios
Publicar un comentario