Federales capturan a Jefe de Plaza del CJNG en Juchitan Oaxaca
Oaxaca.- El Gabinete de Seguridad Federal, en coordinación con autoridades locales, asestó un golpe directo a la estructura criminal en Oaxaca con la captura de un objetivo de alto valor.
Se trata de Carlos “N”, alias “Cali”, identificado oficialmente por el autoridades federales como el presunto jefe de plaza de la célula delictiva conocida como “Los Cromo”, vinculada al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Es considerado uno de los principales generadores de violencia y está relacionado con actividades de narcomenudeo en la región.
Derivado de trabajos de investigación, el operativo se ejecutó en un inmueble ubicado en el Rancho El Llano, en el municipio de Juchitán de Zaragoza.
Durante la intervención, se logró el aseguramiento de un importante arsenal que presuntamente era utilizado por la célula criminal que lideraba el detenido. El material decomisado incluye:
Seis armas largas.
30 cargadores y 760 cartuchos útiles.
13 chalecos balísticos.
19 cascos balísticos y diverso equipo táctico (incluyendo 14 pares de botas).
54 dosis de metanfetamina.
La captura de Carlos “N”, alias “Cali”, se enmarcó dentro de la Operación Sable, una estrategia implementada por fuerzas federales en 2025 para combatir las redes criminales en Oaxaca.
La operación de cateo fue encabezada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Fiscalía General del Estado (FGEO).
Gracias a esta operación, han sido detenidas 58 personas vinculadas a distintas células criminales en los municipios de Juchitán, Tehuantepec, Ixtepec y Matías Romero, fortaleciendo así la seguridad en la entidad.
El presunto jefe de plaza fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para definir su situación jurídica.
Comentarios
Publicar un comentario