Sentencian a traficantes de migrantes en Oaxaca




Ale Huitron

Oaxaca.- Antonio “N” y Daniel “N” fueron sentenciados a cuatro años de prisión por transportar en una camioneta a extranjeros que no contaban con documentos en el estado de Oaxaca.

Ambos individuos fueron detenidos tras un operativo conjunto en la carretera federal 200, en el tramo Juchitán-Tapachula, cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban funciones de prevención y seguridad.

Cuando los militares les marcaron el alto, los sujetos intentaron evadir el control y causaron daños a un agente, por lo que iniciaron una persecución.


Al darles alcance, los elementos de la Guardia Nacional llevaron a cabo una revisión del vehículo en el que viajaban, donde hallaron a 31 personas, entre ellas cuatro menores de edad, de nacionalidades guatemalteca, nicaragüense y chilena.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ninguno de los migrantes pudo acreditar su legal estancia en el país, por lo que los agentes procedieron con la detención de Antonio “N” y Daniel “N”, quienes fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal (MPF) en la entidad.

La intervención se produjo en un punto considerado estratégico para el tránsito de migrantes provenientes de Centroamérica y Sudamérica. La región, vigilada de manera reforzada por la Guardia Nacional, constituye un corredor clave en la lucha contra el tráfico ilícito de personas.

La actuación coordinada posibilitó la identificación y detención de los implicados, quienes fueron procesados por violar la Ley de Migración al transportar extranjeros con el objetivo de obtener un beneficio económico y evadir la revisión migratoria.

Tras diversas diligencias presentadas por el fiscal federal de Oaxaca, el pasado 12 de febrero un juez de control dictó sentencia condenatoria, en procedimiento abreviado, en contra de los sujetos.

Fue así que se les sentenció a cuatro años de prisión y una multa de 3 mil 334 días de salario mínimo, equivalente a 345 mil 869 pesos con 16 centavos.

Esta resolución refuerza la aplicación de medidas severas contra quienes participan en el traslado irregular de personas, especialmente cuando se afecta a menores y se intenta eludir la autoridad migratoria.

Una sentencia similar se registró el pasado 10 de febrero en contra de tres hombres, quienes fueron condenados a 10 años y seis meses de prisión por albergar a 36 migrantes con fines de lucro en el estado de Sonora.

Gildardo “B”, José “G” y Daniel “V”, fueron sentenciados por su responsabilidad en los delitos de cohecho y albergue de migrantes luego de que fueron detenidos en un operativo en inmediaciones de la colonia Hombres Blancos en Sonoyta, Sonora.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, las personas rescatadas provenían de países como la India, Ecuador, Nepal y Pakistán.

Ante los hechos, los tres hombres fueron sentenciados a poco más de 10 años de prisión y se les impuso una multa equivalente a 5 mil días.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Asesinan a dirigente de CATEM en Salina Cruz

Convocan a 'narco marcha' en Huatulco ante presencia de militares.

As3sin4n a joven trabajador de Liverpool en Salina Cruz